Traductor

Seguidors

divendres, 16 de setembre del 2011

Tesoro Mediterráneo

Este es nuestro gran tesoro marino, las padreras de Posidonia Oceánica.

Como podeis apreciar en esta foto, se trata de todo un paraiso submarino al alcance de cualquiera. Pero no solo se trata de belleza, estas algas consitituyen la clave para la biodiversidad de las aguas pitiusas y hace que nuestras costas se encuentren protegidas de la erosión, presuman de transparencia y que la mayor parte de los organismos vivos que rondan nuestro mar encuentren comida y cobijo.

Desde hace años, las praderas se encuentran amenazadas por el anclaje de embarcaciones. Éstos arrancan de cuajo la planta que no vuelve a su tamaño pasados cientos de años. Uno de los mayores destrozos, ocurrió este verenao en Illetes (Formentera) donde el  ancla de un barco,  el "Phoenix 2" que se encontraba en terreno protegido, desraizó una hectárea de pradera convirtiéndolo en un terreno totalmente irrecuperable.

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, ha establecido un servicio de control en los alrededores de nueve zonas de Baleares donde se pondrán multas, que como todo el mundo sabe, no supondrán nada a los dueños de los barcos. También hay que decir que estos servicios de control no salen todos los días y que se han contratado pocos agentes para esta campaña de urgencia.

Los expertos consideran que un tercio de las praderas entre Punta Pedrera y s´Espalmador han sido ya arrasadas. Por lo que el lugar, declarado Patrimonio de Humanidad en 1999 por la Unesco podría acabar desapareciendo en cuestión de 3 o 4 años. 

Es totalmente inadmisible, que aun siendo informados por el agente de Medio Ambiente del Govern balear de que no se puede fondear sobre las praderas de Posidonia, estas personas destruyan lo que es nuestro, de todos, lo que hace que nuestras aguas sean diferentes. Y peor todavía son las insuficientes medidas que establece el Govern, que más bien parece no importarle de manera prioritaria.

Como siempre llegamos tarde a lo más importante. ¿Hemos de esperar a que el Govern haga algo mejor? o ¿Hemos de ser los isleños los que debemos de exigir respeto a lo que es nuestro? Hay que valorar lo que se tiene, por que algún día, nuestras playas tal y como las conocemos desaparecerán si no es solucionado el problema. Y para entonces, ya no habrá nada que hacer.

 
Fotos: Manu San Félix

1 comentari:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que hay que tener más cuidado con los ecosistemas marinos únicos que tenemos en nuestras costas. A causa de estas saludables costas podemos encontrarnos con aguas de ensueño. Conozco Baleares y sé lo que digo.

    Un saludo.

    ResponElimina